Friday, July 29, 2011

Crítica Los Colores De La Montaña -- El Nuevo Dia

28 Julio 2011
 

Poético homenaje a la amistad

Echa una mirada desde el ojo infantil al conflicto armado de Colombia
 
El deseo de los niños por mantener se espacio de juego a pesar de las secuelas de la guerra mueve la trama. (Archivo)
Por Marcos Billy Guzmán / Especial El Nuevo Día
El conflicto armado que afecta a Colombia desde la década del 1960 por parte de fuerzas insurgentes que se oponen al gobierno es un tema que ha sido abordado en los medios. Pero imagine una perspectiva nueva sobre el asunto, una mirada que trasciende lo político y se sumerge en la inocencia.
Ese es el fin principal de “Los colores de la montaña”, largometraje de 90 minutos que estrena hoy en la Isla.
La película colombiana narra la historia de Manuel (Hernán Mauricio Ocampo), un niño de 9 años que vive apasionado por el fútbol. Un día, mientras juega, su balón cae en un campo minado. Dispuesto a recuperarlo, el pequeño reúne a sus amigos Julián (Luis Norberto Sánchez) y Poca Luz (Genaro Aristizábal).
La aventura a la que se someten abre una caja de Pandora que saca a la luz los efectos de la guerra, pero también la inocencia de niños que, según su director Carlos César Arbeláez, sólo quieren jugar.
“No quería que fuera una película política, aunque tiene, inevitablemente, algo de eso... Esta es la hazaña de un niño por rescatar una de sus más preciadas posesiones y se convierte en un homenaje a la amistad”, mencionó.
Este giro que el cineasta quiso darle al filme responde a su interés de devolver esperanza en medio de la guerra.
“Me parece que el cine colombiano debe contarse desde otras perspectivas que sean más optimistas. Entonces (el conflicto armado de Colombia) es un tema que tiene mucha exposición en los medios, pero que la cinematografía no ha tratado desde la visión de los niños”, dijo.
Para Arbelaéz, sin embargo, esto implicó un riesgo de “caer en el ‘sentimentaloidsimo’ ”. Aún así, considera que la cinta logra ser “poética”.
“Anhelan defender el juego a pesar de todas esas cosas difíciles que ocurren a su alrededor. Quieren defender su juego, porque significa defender su niñez. Mostrar esto es importante, pues se olvidan esas cosas cuando se llega a la adultez y me parece muy trágico. En este caso, los personajes -por ser tan chicos- no son conscientes de nada de eso... El resultado es una mirada poética a una realidad muy dura”, concluye.

No comments:

Post a Comment