En el tope de su profesión
Su participación en varios filmes nominados al Oscar le ha ganado respeto y aclamación a nivel internacional
Por Juanma Fernández-París / Especial El Nuevo Día
Ricardo Darín como Sosa en Carancho. |
En contraste con su personaje, Darín está en el tope de su profesión. Aunque lleva actuando desde antes de la adolescencia, el estreno consecutivo de filmes como “Nueve reinas”, “La fuga”, “El hijo de la novia”, “Kamchatka”, “XXY” y “El secreto de sus ojos” le han ganado respeto y aclamo a nivel internacional.
Durante una agradable charla telefónica, Darín compartió los detalles de llevar un filme crudo como “Carancho” y las pequeñas transformaciones que ha sufrido a lo largo de su carrera
.
“Carancho” toma como punto de partida un dato de la cantidad de accidentes que hay en Argentina. ¿Cuánto del mundo de Sosa refleja la realidad y cuánto ha sido dramatizado para el filme?
En términos de lo que presentamos en pantalla no hubo que hacer mucho cambio. Todos esos círculos viciosos de corrupción y de huecos en las alternativas que tienen las víctimas son situaciones que existen en nuestro país, aunque no es exclusivo. Esto desafortunadamente es algo que se da en todos los lugares del mundo, bajo circunstancias específicas, claro está. Lo que pasa es que muchas de las historias que se presentan en el filme no eran de conocimiento de la masa. Y un aspecto curioso del estreno es que la prensa se enfoco en tratar de buscar historias verídicas que estuvieran relacionadas. Y, bueno, eso es típico de los medios, pero ese tipo de diálogo valida nuestros esfuerzos con la historia que hemos contado en este filme, que a fin de cuenta es de lo que se trata.
En tu carrera has interpretado todo tipo de personajes. ¿Fue un reto interpretar a uno como éste, con un compás moral defectuoso?
No, no tuve que hacer mucha investigación para entender a este personaje, porque he conocido a tipos como Sosa. Pero en cuanto a la moral, o su falta, me parece que el mejor que lo explica es el personaje del chofer de la ambulancia. Él le dice a Luján (Martina Gusman) ‘si estás en la calle, sin dinero y sin alternativa, lo mejor que te puede pasar es tener a un tipo como Sosa representándote’.
¿Cómo es la atmósfera emocional en un set donde se está trabajando una temática tan fuerte de una forma tan realista?
Pues en realidad esta filmación no fue diferente, en términos de desempeño técnico, a ninguna de las otras en las que he estado. Sí hubo que tomar precauciones de seguridad, porque en algunos de los lugares donde filmamos no puedes simplemente tirarte a la calle. Pero también tuvimos suerte de que el director estaba muy consciente de que la temática podía ser abrumadora para los actores.
Y no sé si te fijaste lo mucho que utilizó los plano secuencias. Esos son emplazamientos que requieren muchos detalles de producción, pero ayudan al actor a mantenerse en el contexto emocional.
En la última década te has distinguido a nivel internacional como actor de cine, pero llevas muchos años en la profesión. ¿En algún momento encontraste alguna resistencia de cambiar de medio o algún límite por tratar de brincar de la televisión al cine?
Con toda honestidad, no. Para mí estar en esta profesión siempre ha sido algo de por vida. Soy hijo de actores y me he ido cocinando en el medio. Así que creo que los diferentes cambios de mi carrera han sido vistos como la evolución natural de ser actor. Lo que sí ha tomado esfuerzo es siempre tratar de hacer algo diferente y no repetir lo que ha traído éxito en otra ocasión.
¿Notaste algún cambio en la cantidad o calidad de las ofertas después de haber estado en filmes que han recibido nominaciones al Oscar?
Pues quizás en la cantidad, no te puedo decir mucho de la calidad. Lo que sí cambia son las compensaciones económicas, lo cual es fantástico para mí (ríe). Pero la gratificación de pasar por ese proceso es saber que ese filme en el que todos nos hemos esforzado está recibiendo atención por sus méritos, algo que no se puede controlar ni anticipar.
Me comentaste que heredaste la profesión de tus padres. ¿Alguna preocupación de que alguno de tus hijos quiera hacer lo mismo?
RD- Ninguna. Mi hijo mayor ya se está desempeñando como actor y nunca hubo ninguna razón para decirle que no. Poder trabajar y hacer lo que a uno le hace feliz es lo que uno quiere para ellos. De eso se trata.
No comments:
Post a Comment